Tendencias marketing digital 2013

Tendencias en marketing digital para 2013

noviembre 16, 2012 Publicado por sancotec - 1 comentario

Ante la inminente llegada de 2013 revisamos cuáles serán las tendencias en marketing digital y tecnología que veremos.

  • Optimización en buscadores: estar en los primeros puestos de Google o Bing –por citar solo dos– es de vital importancia. Está demostrado que cuanto más abajo de los resultados de búsqueda estemos menos visitas conseguiremos, además de que la mayoría del tráfico que recibimos viene de estas fuentes. Es necesaria una optimización tanto de contenidos como de palabras clave. Por último también debemos tener en cuenta el "SEO social", esto no es otra cosa que conseguir que nuestros contenidos sean compartidos en las redes sociales, de tal manera que cuanto más se comparta más relevante es para los buscadores.
  • Email marketing: aunque parezca lo contrario, el email sigue siendo uno de los mejores canales para el comercio con nuestros clientes. Solo debemos hacerlo con aquellos que den su consentimiento, con contenido muy relevante y en los momentos adecuados.
  • Social media marketing: cada vez más empresas tienen una estrategia en redes sociales. Facebook y Twitter son las más populares aunque no debemos dejar pasar la oportunidad en muchas otras que están surgiendo enfocadas a targets especializados. Debemos insistir en que el objetivo es establecer una conversación con nuestros clientes y que… ¡el contenido es el rey! O como muchos dicen, el contenido es la nueva publicidad.
  • Marketing móvil: el mercado de smartphones y tablets crece de manera exponencial, cada vez más personas llevamos un teléfono inteligente en el bolsillo. La inmensa cantidad de pantallas y dispositivos hacen que debamos adaptar nuestras webs y diseños a ellas. También empezaremos a acostumbrarnos a comprar a través del teléfono. Además las empresas crearán sus propias aplicaciones para llegar a los clientes. Por último, la publicidad se adaptará a estas pantallas.
  • Geolocalización y descuentos: el hecho de llevar teléfonos con sistemas GPS, y gracias a aplicaciones como Foursquare, hará que nos encontremos ofertas y descuentos personalizados en función del lugar en el que nos encontremos.
  • Cloud computing: la nube seguirá creciendo y cada vez más usuarios y empresas la utilizarán en su día a día.
  • Pagos por móvil: aunque ya hay varias plataformas como Google Wallet, PayPal o Visa, todavía ninguna se ha alzado con la hegemonía, pero quizás el dinero físico tal y como lo conocemos hasta ahora desaparezca en unos años. 
  • Big data: este término es de creación relativamente reciente y hace referencia a que cada vez tenemos más información a través de las redes sociales y webs de nuestros clientes y público objetivo. Las empresas deben desarrollar la capacidad de procesar toda esa cantidad de datos para diseñar ofertas y productos acordes.

Autor: @diegoarce_