Aspectos básicos del SEO

Aspectos básicos del SEO

marzo 21, 2013 Publicado por sancotec - No hay comentarios

Aspectos básicos del SEO

El SEO (Search Engine Optimization), según la definición de la IAB, es el proceso de trabajo que tiene por objeto conseguir un lugar destacado para una página web dentro de los resultados naturales u orgánicos de un buscador. Este proceso implica acciones tanto en la propia web como acciones externas a la misma para conseguir un mejor posicionamiento.

Anteriormente tratábamos el tema de por qué tu empresa necesita una página web, pero tan importante como tenerla es que esté bien optimizada para aparecer en los mejores resultados de los buscadores, ya que proximadamente el 60% de los clicks se concentran en las tres primeras posiciones. Los buscadores, y en especial Google (que acapara el 95% de las búsquedas realizadas en España), no dejan nada al azar, y que estemos más arriba o no depende de una serie de acciones dentro y fuera de la página que lo determinarán.

En lo que respecta a la parte interna debemos hacer un estudio de las palabras clave que mejor nos definen y por las que queremos ser encontrados. Del mismo modo, los títulos y descripciones son de vital importancia, puesto que deben llamarnos suficientemente la atención como para que entremos. Por último, debemos optimizar las imágenes, para que lleven sus correspondientes etiquetas "alt", las URL amigables y el sitemap, un archivo que dice a los robots que indexan las páginas la estructura y otros datos de interés para que hagan su trabajo.

No debemos olvidar que Google y Bing cuentan con sus propias herramientas para webmasters, en donde encontraremos información, diagnósticos y otros datos de interés que nos ayudará.

En la parte externa, tenemos que construir una buena red de enlaces. Si bien es cierto que hay páginas que se dedican solamente a enlazar, actualmente este tipo de prácticas están penalizadas primando los enlaces de calidad frente a la cantidad.

Mención especial merecen los contenidos. Ya hablamos en su momento de la importancia del marketing de contenidos para crear afinidad con la marca, pero esto no es todo, ya que las páginas que más se actualizan están mejor valoradas por los buscadores. Ahora bien, a la hora de crear contenidos piensa en tu audiencia, ofréceles lo que están buscando de forma clara y concisa. Si tus contenidos interesan a tu audiencia los compartirán en sus redes sociales y ganarás en viralización y visitantes.

Y como último consejo, céntrate en tus objetivos. Si quieres vender presenta tus productos con toda la información posible y detallada o si pretendes que contacten facilítalo al máximo. Piensa siempre en facilitar la navegación y la experiencia de tus visitantes.

Si necesitas mejorar el posicionamiento orgánico de tu web contacta con nosotros.

Autor: @diegoarce_